Mundo

Elecciones en EEUU: Biden visitó Florida en busca de los decepcionados con la actual gestión

Por Walter Calabrese*

Joe Biden, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, arribó este martes a Florida para reunirse con un sector de los jubilados, quienes representan una porción importante de la población. Los adultos mayores eligen la ciudad que ofrece sol y playa luego de su retiro.

En su discurso, Biden fue crítico con la gestión de la pandemia por parte de la Casa Blanca, tratando de solidarizarse con los ancianos que quedaron desprotegidos ante la pandemia. «Esta es la elección más importante de nuestras vidas. Ustedes pueden marcar toda la diferencia, aquí en Florida, pueden determinar el resultado de esta elección. Si ganamos en Florida, se acabó», sentenció Biden.

Trump, quien había estado en Florida el lunes, había publicado en Twitter un cartel electoral modificado en donde en vez de leerse “Biden Presidente”, decía “Biden residente”, con una foto de silla de ruedas con ancianos, jugando con la edad del candidato demócrata que en noviembre cumplirá 78 años. Esa irreverencia podría costarle caro, pues es una postal desafortunada que puede herir susceptibilidades en ese sector de personas mayores. La respuesta a ese golpe bajo surgió de inmediato en el mitin: «El único anciano que le importa a Donald Trump es el anciano Donald Trump»», agregó el ex vicepresidente de Barack Obama, quien concluyó con otra flecha dirigida al actual presidente al sentenciar que «eres prescindible, eres olvidable, virtualmente no eres nadie».

Informe de Euronews

En la ciudad de Pembroke Pines, el candidato demócrata visitó una residencia para personas mayores y mostró un vital contraste con las apariciones públicas de Trump, mantuvo puesta su mascarilla mientras hablaba con ellos y respetaba el distanciamiento social. Era una manera de dirigir una crítica directa a la impericia de Trump por participar en “actos masivos en los que los republicanos se abrazan sin preocuparse por las consecuencias”. Luego, Biden remarcó que «ha quedado dolorosamente claro que su respuesta a la covid-19 fue descuidada, arrogante e imprudente y ha causado una de las peores tragedias en la historia de Estados Unidos».

Por otra parte, el voto latino tiene un peso determinante para la conquista de los 29 electores que otorga Florida al ganador, que representa el mayor de los llamados “estados pendulares”, porque puede resolver una elección a favor de uno u otro candidato. En las elecciones de 2016 Florida aportó los 29 votos electorales para que Donald Trump alcanzara los 270 necesarios para llegar a la presidencia. En esa ocasión, los electores mayores de 65 años inclinaron la balanza en favor de Trump con 53 por ciento frente al 45 por ciento que votó a Hillary Clinton. Pero el panorama actual es otro, los últimos sondeos muestran un gran cambio en la relación entre los adultos mayores y el actual primer mandatario, en gran medida, debido al pésimo manejo de la pandemia de covid-19, que justamente ha afectado con mayor dureza en este sector etario.

En una encuesta publicada por NBC/Wall Street Journal, Biden aventaja en 27 puntos a Trump (62 a 35 por ciento) en la población de adultos mayores. Otro sondeo, realizado la CNN reflejó una diferencia de 21 puntos en la intención de voto de ciudadanos con más de 65 años (60 a 39 por ciento).

Un informe publicado por la Florida Atlantic University (FAU), analizó en un sondeo las intenciones de voto en Florida, en donde Biden logra el 51 por ciento frente al 47 por ciento de Trump. Kevin Wagner, profesor de Ciencias Políticas de la FAU aseguró que “»Joe Biden sigue siendo más competitivo entre los votantes mayores que Hillary Clinton en 2016, y esa podría ser la diferencia en Florida».

La llegada de Trump a Florida tuvo un objetivo preciso: atraer el voto latino. El 20 por ciento de los electores en Florida son de origen hispano, con raíces en Cuba, principalmente, y Venezuela, Colombia y Puerto Rico. Por ello, en sus discursos vuelve a acusar a Biden de “socialista”, retomando la ácida crítica hacia Cuba y Venezuela, asegurando que los demócratas intentarán implementar un gobierno similar. «Mi oponente quiere darle todo a Cuba y a los Castro, y también quiere darle todo a Nicaragua y a Venezuela», concluyó Trump en su exagerada comparación.

Todo parece indicar que el estado de Florida será un nuevo árbitro en la contienda electoral.

*Analista Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *