Mundo

Elecciones en Estados Unidos: un tercio del electorado ya votó anticipadamente

Por Walter Calabrese*

La pandemia ha cambiado las reglas de juego de muchas actividades, las elecciones presidenciales en EEUU no son la excepción. Cerca de 86 millones de ciudadanos emitieron su voto a cuatro días de los comicios, y ya representa el 60 por ciento de las cifras de la elección de 2016, cuando habían votado 47 millones de electores. Teniendo en cuenta que no es obligatorio concurrir a votar, esa alta participación la convierte en la elección con la mayor concurrencia previa en la historia del país, en donde unos 250 millones de personas están habilitadas para votar.

El mecanismo de emitir el sufragio por correo o concurrir antes de la fecha concertada para los comicios ya existía, pero nunca antes habían sido utilizados de manera masiva como ahora. Sin duda, la necesidad de protegerse ante un posible contagio en lugares de concurrencia masiva, ha impulsado a los norteamericanos a votar de forma anticipada o por correo.

Informe de France 24 Español

Los estados donde se han registrado más votos anticipados son California, Florida y Texas, aunque hay otros números impactantes, en Washington, Colorado y Montana votaron la mitad de los ciudadanos habilitados, según un informe de U.S. Election Project, de la Universidad de Florida. Las cifras de participación se concentraron en estados de gran importancia, como Florida, en donde prevalece una tendencia de adeptos registrados en el Partido Demócrata.

Analista Internacional*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *