La FIFA aprobó la participación de 48 equipos en el Mundial de 2026
El próximo Mundial que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá tendrá un nuevo formato, competirán 48 selecciones divididos en 12 grupos, por lo que se jugarán 104 partidos durante 40 días.
El Consejo de la FIFA junto a Gianni Infantino tomó la decisión en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Kigali, capital de Ruanda.
El formato de la fase inicial se mantendrá con el enfrentamiento de todos contra todos en cada zona y se clasificarán los dos primeros, además de los ocho mejores terceros.
Los 32 equipos que avancen al cuadro final comienzan los duelos de eliminación directa desde 16avos y no desde octavos, como venía sucediendo hasta el mundial de Qatar. La fecha de la final quedó estipulada para el 19 de julio de 2026, de este modo, el campeón deberá disputar 8 partidos para alzarse con la copa.
Por otra parte, la FIFA anunció que se mantendrá la ventana de 56 días para llegar al Mundial (entre preparación y post competencia), era un reclamo de los clubes para no perder jugadores por lesiones.
Según lo propuesto por la FIFA para este certamen, el nuevo diseño “mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos”, a la vez que “proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre los equipos competidores”
Las plazas para el Mundial de 2026 se repartirán de la siguiente forma:
UEFA pasará de 13 a 16 selecciones
África, de 5 a 9
Asia, de 4,5 a 8
Conmebol, de 4,5 a 6
Concacaf, de 3,5 a 6
Oceanía, de 0,5 a 1
“FIFA promovió un enfoque verdaderamente global para las discusiones sobre el calendario internacional de partidos, que consideró las perspectivas de todas las partes interesadas clave. Nuestro objetivo fundamental es tener claridad sobre este tema y tener partidos de fútbol significativos mientras se protege el bienestar de los jugadores y se reconoce que muchas regiones necesitan un fútbol más competitivo”, afirmó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.