De qué manera afecta el humo de los incendios forestales
Sin duda, el cambio climático es el gran protagonista indeseado en nuestro planeta, sus efectos aumentan los riesgos de incendios forestales por el aumento de las temperaturas en los veranos provocando climas más secos, un escenario propicio para el aumento de los siniestros. La temperatura del mundo ha aumentado 1,2°C desde el inicio de la era industrial, y sigue creciendo por las emisiones contaminantes que se irradian diariamente.
Cuando ocurren eventos como los incendios forestales que sufren Canadá y parte de Estados Unidos por la contaminación ambiental provocada por el humo y las cenizas, es prioritario escuchar las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Los médicos sostienen que la alta exposición al humo proveniente de los incendios forestales puede ocasionar serios problemas de salud. El Director del Centro de Entornos Urbanos de la Universidad de Toronto, Matthew Adams, anunció que “los efectos inmediatos de inhalar humo de los incendios forestales pueden traer dificultades para respirar, pulso elevado, dolor en el pecho e inflamación en los ojos, la nariz y la garganta”. En una entrevista a la BBC, el profesor Adams agregó que “en estos días de elevada contaminación del aire, veremos un mayor número de visitas al hospital. Y las personas que lo visitan generalmente tienen una enfermedad respiratoria preexistente”.
Además, Adams consideró que el humo inhalado puede traer consecuencias de salud graves a largo plazo, provocando enfermedades pulmonares severas.
También, pueden surgir complicaciones, que son provocadas por pequeñas partículas que viajan en la nube de humo, que pueden ingresar al torrente sanguíneo y otras partes del cuerpo humano, incluso podrían causar posibles mutaciones en el ADN y otros problemas de salud.
Otros estudios han demostrado que una alta exposición prolongada al humo en los incendios forestales puede afectar a las mujeres embarazadas y a los niños por nacer, añadió el investigador Matthew Adams. En las zonas muy cercanas a los incendios, Adams recomendó usar máscaras N95 cuando circulen al aire libre, para bloquear el ingreso de la mayoría de las partículas de humo.
En la Argentina también han sucedido eventos similares por la quema de pastizales en el Delta del Paraná, cerca de la ciudad de Baradero. Algunos focos de incendio se originaron por las altas temperaturas registradas en marzo, que superaron los 40 grados, y afectó a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, llegando incluso a varias localidades del AMBA. Aunque otros focos de incendio ocurren por razones intencionales, donde el hombre interviene por razones mezquinas o por intereses económicos, como sucedió en 2022.
En estos últimos años la quema de humedales en el Delta del Paraná ha sido «uno de los peores desastres ecológicos» en el país, porque se destruye salvajemente la flora y la fauna. Además, provoca «graves consecuencias para la salud de la población, produciendo «un incremento a corto y largo plazo de padecimientos respiratorios y cardiovasculares» en adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, incluso puede afectar a personas sanas, según lo indica un informe redactado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Los incendios en áreas de humedales es un llamado de atención serio, distintas organizaciones socio ambientales y científicos vienen reclaman la urgente sanción de una Ley de humedales. Cabe recordar que los humedales ocupan el 21 por ciento de la superficie del territorio nacional, y su riqueza es vital, pues son grandes reservorios de agua dulce, amortiguan los impactos de las lluvias, controlan la erosión y contribuyen en la reducción de emisiones de carbono.
El 24 de abril de este año un foco ígneo que se produjo en San José, Uruguay, produjo un efecto similar al que hoy sufre Nueva York con los vientos que traen el humo desde Canadá. En esa jornada, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires amaneció cubierta por una nube intensa de humo, que redujo la visibilidad a menos de 2 km. Los barrios afectados fueron Palermo, Recoleta, Montserrat, caballito, Almagro, Parque Chacabuco y Barracas. El episodio no alcanzó la gravedad que vive hoy Nueva York, pero es un llamado de atención para que los equipos de Defensa Civil estén alertas. Aquí, un párrafo aparte, no todos los municipios cuentan con Guardas ambientales para la prevención del riesgo.
En esa instancia, el Ministerio de Salud y del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires advirtió en un reporte que la exposición al humo puede provocar tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, irritación en la garganta y en los senos paranasales, sibilancias, rinitis, dolor de pecho y cabeza, cansancio, palpitaciones o latidos cardíacos acelerados.
Otra recomendación importante indicaba que si el humo afecta a alguna persona dentro de los hogares, se pueden colocar trapos o toallas enrolladas debajo de las aberturas (ventanas y puertas) para evitar el ingreso de cenizas o cualquier contaminante. Además, se recordó que los grupos vulnerables deben contar con la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el neumococo para así disminuir el riesgo de presentar infecciones respiratorias, que pueden agravarse por inhalación de humo.
Estas complejas experiencias con los incendios forestales nos recuerdan que la prevención puede salvar vidas, y para ello hay que contar con equipos de Guardas Ambientales entrenados para actuar con rapidez ante cualquier evento inesperado que afecte a la población de una ciudad. Por ello, es vital que cada Municipio cuente con personal capacitado para afrontar siniestros o cataclismos ambientales. En este sentido, es válido resaltar la notable tarea que viene realizando el partido Primero Dolores en la capacitación de Guardas Ambientales. Justamente el miércoles 14 de junio se realizará una nueva capacitación para Guardas Ambientales en la ciudad Dolores, a las 20 horas en la calle Olavarría 443, en la sede de Primero Dolores. La capacitación estará a cargo de Carly Aranciaga, Director de Defensa Civil del Municipio de Castelli. Esta iniciativa apunta a concientizar que el único héroe es el héroe colectivo, porque sólo con sentido de comunidad es posible cuidar la ciudad y su gente. Para ello, la formación de Guardas Ambientales apuntala el camino para la prevención del riesgo en cada municipio, por ejemplo, atendiendo a la población ante incendios forestales y sus consecuencias.
Esta formación de Guardas Ambientales para la prevención del riesgo es clave para una ciudad como Dolores, que reiteradamente ha sufrido inundaciones por las intensas lluvias o fuertes tornados, como el ocurrido en 1985.
Notas relacionadas