Elecciones en Formosa: Gildo Insfrán se impuso ampliamente
Por Walter Calabrese*
El actual gobernador superó el 70 por ciento de los votos y con ello iniciará su octavo mandato desde que llegó al cargo en 1995. Otro dato importante es la alta participación, acudió a las urnas el 80 por ciento del padrón, en donde siete de cada diez validaron con su voto la continuidad de Insfrán. Estos números registran una nueva marca histórica en Formosa, su mayor participación electoral había llegado al 75 por ciento del padrón.
El resultado marcó también una amplia ventaja sobre quien salió en segundo lugar, el radical Fernando Carbajal, con el Frente Amplio Formoseño, apenas superaba el 20 por ciento, más de 50 puntos de diferencia. Además, el contundente triunfo le permite enviarle un mensaje a la Corte Suprema, que amagó con detener la reelección indefinida objetando un artículo de la Constitución provincial. En este sentido, Gildo Insfrán sostuvo: “Voy a seguir todo el tiempo que el pueblo quiera”, dando un claro mensaje hacia Buenos Aires y el Poder Judicial.
La fórmula Gildo Insfrán- Eber Solís alcanzaba el 71 por ciento de los votos escrutados, mientras que en tercer lugar aparece el candidato de Milei, Francisco Paoltroni, un empresario del agro que dio la sorpresa al obtener el 8,1 por ciento de los votos.
Cuando le preguntaron por la nueva fórmula presidencial del peronismo afirmó que “reciben un país al borde del precipicio y esperamos que se siga corrigiendo”. En poco tiempo, llegó el saludo de Sergio Massa vía Twitter: “felicitaciones Gildo Insfrán por el enorme apoyo de tu provincia y tu elección como gobernador. Trabajemos juntos por lo que falta”.
Muy pronto, comenzaron a llegar las felicitaciones de gobernadores y dirigentes peronistas de todo el país. Juan Manzur le enviaba un cálido mensaje: “¡Felicidades compañero Gildo Insfrán! Esta contundente victoria confirma que el pueblo formoseño quiere seguir transitando la senda del desarrollo con inclusión. Celebramos otro triunfo del peronismo que consolida el rumbo de la Argentina federal que todas y todos nos merecemos”.
Luego, se sumó el saludo del actual Jefe de Gabinete y candidato a Vicepresidente, Agustín Rossi: “Gran victoria del compañero Gildo Insfrán. Se ha ratificado en las urnas un contundente acompañamiento al proyecto que le devolvió la dignidad al pueblo formoseño. Felicitaciones compañeros y compañeras. Sigamos construyendo igualdad y justicia social”.
Las semanas previas a la elección estuvo teñida por la tensión generada por la oposición y su intención de que interviniera la Corte Suprema para objetar el artículo que permite la reelección. La Constitución formoseña en el artículo 132 establece que “el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”. La oposición de la provincia había presentado dos amparos para interrumpir los comicios, esperaban que la Corte objetara ese artículo, creyendo que podrían reeditar lo sucedido en San Juan y Tucumán, en donde sí hubo una intervención judicial.
Ante esos arrebatos de la oposición, Insfrán le respondía: “Tienen que respetar al pueblo formoseño. Nos dicen que somos una provincia feudal, pero el feudalismo consistía en las grandes extensiones de tierras que los señores feudales les daban a sus vasallos. Hace poco vi una estadística donde Formosa está en el quinto lugar a nivel país entre las provincias cuyos habitantes son dueños de su propia casa. Y la Capital está última. La que es feudal es Buenos Aires”.
Por otra parte, Jorge González, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de Formosa, afirmó en un diario porteño que esa situación resultó finalmente favorable para el oficialismo. «La única esperanza que tenía la oposición era un favor de la Corte, lo que no pasó. Apostaron todo a lo que pudiera decidir la política de Buenos Aires, y casi no hicieron campaña. Nosotros, en cambio, seguimos con las obras, para adelante. Eso explica también el resultado», concluyó el funcionario.
*Analista Político