Los incendios en Canadá provocan miles de evacuados
Los nuevos incendios son cada vez más intensos y está obligando a la evacuación de miles de personas en varias ciudades de Canadá, ya son más de 28.000 km cuadrados los que han quedado bajos las llamas en lo que va del año, muy por encima de sucesos anteriores. Las autoridades del país aseguran que estos siniestros podrían durar todo el verano debido a las consecuencias del cambio climático.
La ayuda internacional llegó rápidamente desde Estados Unidos, que ha enviado 800 bomberos en las últimas semanas, respaldo que tendrá continuidad en los próximos días. Cabe recordar que el humo de los incendios forestales producidos en Canadá ha tapado el cielo de varias ciudades de los Estados Unidos.
Además, Canadá recibió la ayuda de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, y desde Europa, Francia, Portugal y España enviarán más de 280 bomberos. Los socorristas franceses se asentaron en Quebec para iniciar los operativos junto a los bomberos canadienses.
Los especialistas en temas climáticos explican que la voracidad de los incendios es producto de una primavera más cálida y seca de lo habitual, y que esa condición se mantendrá durante todo el verano. Los incendios forestales en Canadá han consumido más de 3,3 millones de hectáreas, una superficie 12 veces mayor que el promedio de una década en el verano.
Por otra parte, el servicio meteorológico de Canadá emitió una advertencia más severa sobre la calidad del aire para Ottawa, puesto que la población corre un «riesgo muy alto» en su salud. El empeoramiento de la calidad del aire también afectó particularmente a la comunidad Atikamekw de Opitciwan, una región de Quebec ubicada a 350 km al norte de Montreal, en donde debieron trasladar a lugareños que tenían problemas respiratorios y asma.
Las evacuaciones de miles de personas se extienden por todo el país, se han generado incendios en Quebec, Columbia Británica, Ontario, Alberta, Nueva Escocia y los Territorios del Noroeste.