Programa de apoyo a las terminales automotrices radicadas en el país
El embajador en Brasil, Daniel Scioli, anunció este miércoles que los vehículos producidos en la Argentina que cumplan con los requisitos de sustentabilidad y autopartes del Mercosur podrán ingresar al programa de incentivos a la industria que rige en el territorio brasileño en función del acuerdo firmado entre ambos países.
“Esto consolida la venta de los modelos Peugeot 208 Style y Cronos producidos en Córdoba y en Tres de Febrero. Esto es más exportaciones, trabajo argentino e ingreso de dólares genuinos para el país”, informó el embajador Scioli a través de su cuenta de Twitter.
En ese sentido, Daniel Scioli hizo referencia a la medida provisional 1175/2023 emitida por el gobierno de Brasil que dispone un mecanismo de descuento de precios promovido por el Poder Ejecutivo para favorecer la compra de vehículos más sostenibles para particulares y empresas. El documento fue firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y se publicó el mismo martes en el Diario Oficial, un texto similar al Boletín Oficial de nuestro país.
El programa fue concebido para reducir el precio de los autos, camiones, autobuses y utilitarios como parte de los incentivos para la renovación de flotas, según informó la Agencia del senado de Brasil. La propuesta del Gobierno de Brasil incluye una partida de 1.500 millones de reales en créditos fiscales, de los cuales 500 millones estarán destinados para fomentar el intercambio por autos menos contaminantes. Además, 700 millones de reales para la producción de camiones y 300 millones para autobuses y furgonetas.
La estrategia de incentivos permite reducir los precios de los vehículos, al tiempo que las automotrices recibirán créditos fiscales del gobierno de Brasil para ofrecer un descuento patrocinado, que es deducido directamente del valor final de la unidad que va de los 2.00 a los 8.00 reales en los autos, de entre 33.600 y 80.300 reales en los camines y entre 38.000 y 99.400 reales en autobuses y utilitarios.
Se utilizará como criterio para acceder al descuento varios conceptos: se tendrá en cuenta la eficiencia energética el vehículo, el precio del bien y el contenido nacional de los componentes. En los casos de camiones y autobuses, el comprador tendrá que presentar un vehículo con licencia que tenga más de 20 años de fabricación.
La duración del programa es provisoria, con una duración de cuatro meses. Así, la venta de automóviles con descuento será exclusiva para personas físicas, pero ese período podrá extenderse hasta 60 días si hay una alta demanda. Luego de esta etapa, las personas jurídicas podrán adquirir autos.
El gobierno argentino apuesta a sostener la exportación de vehículos, de ello dio cuenta el Canciller Santiago Cafiero al remarcar que “la industria automotriz es un testimonio en sí mismo de que se puede trabajar en un modo integracionista con nuestros vecinos”, quien también ponderó el crecimiento de las exportaciones del sector automotriz, que llego al 13 por ciento interanual en el período que va de enero a mayo, con 128.753 unidades vendidas.