Una enorme nube de humo se extiende por EEUU debido a los incendios en Canadá
Los incendios forestales que arrasan gran parte de Canadá han generado una gran masa de humo que fue arrastrada por más de 1.500 km por el viento, afectando al noreste de Estados Unidos. Una de las ciudades más perjudicadas ha sido Nueva York, que amaneció en penumbras bajo una cúpula gris, grandes rascacielos, parques, puentes y calles quedaron cubiertos por una densa humareda y con un cielo que se tornó de un color naranja.
Edificios emblemáticos como Edificios emblemáticos como el Times Square aparecieron retratados como en una foto de colores sepia, bajo un sol que asomaba esforzadamente entre la nube gris dibujando una débil esfera rojiza. La escasa visibilidad obligó a que se encendieran los faros del alumbrado público, mientras los peatones circulaban con mascarillas y barbijos para evitar aspirar el humo y el olor a quemado.
Ante esta situación de emergencia ambiental, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a todos los ciudadanos que viven en zonas afectadas por el humo procedente de los incendios forestales del país vecino, para que tomen las medidas necesarias para protegerse del aire contaminado y que sigan las recomendaciones de las autoridades locales. Biden envió un mensaje a la población a través de Twitter: “Es crucial que los estadounidenses que estén experimentando la peligrosa polución en el aire, especialmente los que tengan alguna enfermedad, escuchen a las autoridades locales y se protejan a sí mismos y a sus familias”. Además, como medida de precaución se retrasaron y reprogramaron vuelos en los aeropuertos por la baja visibilidad.
Se calcula que la nube de humo proveniente de Canadá ha afectado a más de 111 millones de personas en los Estados Unidos, fenómeno que podría traer serios riesgos en la salud por los efectos de la contaminación del aire. Así, Nueva York y Toronto se sumaron al listado de ciudades con peor calidad del aire en el mundo en unas horas.
Las escuelas de Washington DC también debieron cancelar actividades al aire libre, puesto que los niveles de calidad ambiental fueron considerados como “código rojo”, por el alto nivel de polución. Ante los posibles riesgos, inmediatamente funcionarios del área de salud pública recomendaron a la población que no realizaran ejercicios al aire libre y que limitaran al máximo la exposición al humo.