Desde Primero Dolores se vuelve a presentar el proyecto de Protección Civil (Defensa Civil)
En la jornada del lunes 10 de junio, el Concejal y candidato a Intendente por Primero Dolores, Gonzalo Tavela, presentó nuevamente el proyecto de Protección Civil para la ciudad. El objetivo del proyecto de Ordenanza está enfocado para que Dolores tenga una Dirección de Defensa Civil que ayude a la comunidad en la prevención, mitigación de daños y acciones en contexto de inundaciones, y tornados, entre otros fenómenos socioambientales.
Como todos sabemos, Dolores se encuentra expuesta a distintos tipos de amenazas, puesto que sus características geográficas hacen que sea propicia la presencia de fuertes vientos, precipitaciones abundantes, inundaciones y sequías.
Es por ello, que el concejal Gonzalo Tavela, quien viene trabajando en la temática desde hace años junto al partido Primero Dolores, puso nuevamente a disposición del Concejo Deliberante el proyecto de creación de un cuerpo de Protección Civil (Defensa Civil) para la ciudad de Dolores.
En su exposición en el Concejo Deliberante, Tavela remarcó “la importancia de la creación de una división de Protección Civil y un Centro de Operaciones de emergencias municipales que aseguren el uso eficiente de todos los recursos con que cuenta el municipio para atender una emergencia”. En este sentido, el concejal enfatizó que “cualquier emergencia se puede convertir en un desastre si no se actúa rápidamente y si no se cuenta con los servicios esenciales para resolverlo”. Por eso recalcó que no es posible que Dolores no haya implementado todavía un departamento de protección civil, y agregó: “vemos que en diferentes partidos de la zona ya cuentan con una división de Defensa Civil”.
Gonzalo Tavela sostuvo que es imperioso contar con las herramientas necesarias para afrontar riesgos socioambientales, “pero también hay que estar preparados para actuar el día después para reparar los daños y acompañar a los vecinos”. Además, refirió que “los especialistas nos contaban que por cada dólar que se invierte en Protección Civil se ahorran 7 dólares, lo que representa un ahorro en la gestión municipal”.
Tavela también indicó cómo la gestión de riesgo puede articularse con los demás estamentos, ya sean no gubernamentales o asociaciones civiles. Es posible diseñar un dispositivo preventivo, “se puede detectar una amenaza temprana de tormentas. Y por medio del WhatsApp se comunica la información a los diferentes barrios, con un encargado que la hace llegar a los demás vecinos que son propensos a quedar anegados cuando aparecen las lluvias”, agregó Gonzalo.
Finalmente, el Concejal Tavela recordó que “este es un proyecto que ya hemos presentado en reiteradas oportunidades, y que ahora hay una ley nacional (Ley 27287 SINAGIR, Sistema Nacional de Reducción del Riesgo) que le da un marco normativo para su implementación”. Por eso, “esperamos contar con el tratamiento de la comisión de los demás bloques, obviamente que está abierto para cualquier modificación que pueda surgir”, concluyó Tavela.
El proyecto pasó a comisión y el día viernes se pondrá en consideración la propuesta de crear una división de Protección Civil.
La reducción del riesgo es un elemento clave para salvar vidas en contextos de desastres ambientales. Por ello, es vital que el proyecto se apruebe para que finalmente Dolores pueda tener previsibilidad ante cualquier vulnerabilidad hidrometeorológica. La existencia de una división de Protección Civil en la ciudad permitirá trabajar en las estrategias para reducir al máximo las pérdidas humanas y materiales causadas por situaciones de desastre.