Mundo

Intento de golpe de Estado en Níger

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, ha sido detenido por miembros de la guardia presidencial. La Presidencia amenaza con una intervención del Ejército. La Unión Africana condena la intentona militar

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, permanece detenido en Niamey por miembros de su propia Guardia Presidencial, luego de haber mantenido una serie de «conversaciones» que han fracasado. Por su parte, el Ejército dio «un ultimátum» a la guardia para que termine con su postura.

«Al final de las conversaciones, la guardia presidencial se negó a liberar al presidente y el Ejército le dio un ultimátum», declaró una fuente cercana a la presidencia, después de que los miembros de la guardia presidencial bloquearan el acceso a la presidencia en Niamey.

El gobierno de Níger ha manifestado que elementos de la Guardia Presidencial encabezaron este miércoles una maniobra «anti-republicana» y les pide que «vuelvan a la razón», puesto que tendrían que enfrentarse con el Ejército y la Guardia Nacional, que están dispuestos a frenar a los insubordinados.

Militares toman la sede del gobierno

En la cuenta oficial de Twitter, la Presidencia indicó que el presidente nigerino, Mohamed Bazoum y su familia «están bien», sin saber ciertamente de su paradero.

El acceso al Palacio Presidencial de Níger en Niamey se mantiene bloqueado desde esta mañana por efectivos de la guardia presidencial, un indicio de lo que podría derivar en un intento de golpe de Estado. 

«Este miércoles por la mañana, elementos de la Guardia Presidencial han llevado a cabo una acción anti-republicana e intentado en vano obtener el apoyo de las Fuerzas Armadas nacionales y de la Guardia Nacional», dice otro de los mensajes publicados por la Presidencia en la red social. Y agregó que «el Ejército y la Guardia Nacional están listos para atacar a los elementos de la Guardia Presidencia implicados desde esta acción si no vuelven a la razón».

El bloqueo del palacio presidencial se produce exactamente un día después de que el presidente Bazoum presidiera en Niamey del Consejo Nacional de Seguridad..

Mohamed Bazoum es considerado como el sucesor del anterior proceso político, dando continuidad al sistema implementado por el presidente saliente Mahamadou Issoufu. Cabe recordar, que la victoria de Bazoum se produjo en medio de protestas violentas de los seguidores del candidato opositor, Mahaman Ousmane, quien nunca aceptó los resultados de los comicios y se declaró ganador.

Informe de DW TV

La Unión Africana condena la sublevación militar

La Unión Africana (UA) condenó el intento de «socavar la estabilidad de las instituciones democráticas» de Níger, que fue descripto como un acto «similar a un golpe de estado». 

«Tras ser informado del interés de ciertos militares de socavar la estabilidad de las instituciones democráticas y republicanas, lo que es similar a un intento de golpe de Estado en Níger, condeno enérgicamente esos actos», remarcó el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, en un mensaje en Twitter.

«Pido al pueblo de Níger y a todos sus hermanos de África, en particular a los de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), y del mundo que unan sus voces por una condena unánime de ese intento y por el retorno inmediato e incondicional de los militares traidores a sus cuarteles», agregó Mahamat.

Níger es considerado uno de los últimos aliados de las potencias occidentales en el Sahel, región que viene siendo golpeada por la violencia yihadista. Dos de los países vecinos, Mali y Burkina Faso, gobernados por militares golpistas, se han acercado a otros socios, entre ellos Rusia, factores que van creando un clima de inestabilidad en la región.

Lo sucedido en este momento no es algo nuevo, luego de su independencia de Francia en 1960, Níger ha sufrido numerosas tentativas de golpes de Estado, de las cuales cuatro se concretaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *