Perfil de candidato: Gonzalo Tavela, por Primero Dolores
Los dolorenses que lo conocen bien suelen afirmar que Gonzalo es una persona honesta, trabajadora, que siempre está comprometido con la ciudad, y que su participación en la política lo mantuvo alejado de la rosca que se da en las superestructuras partidarias, porque sabe que es un vecino más y entiende que la manipulación partidaria termina alejando a los políticos de las necesidades reales de la población.
Gonzalo ha estudiado y trabajado siempre en Dolores, conoce lo que pasa en las entrañas mismas de la ciudad, comprende las dificultades que atraviesa el vecino ante la sequía, la falta de oportunidades laborales o cuando una tormenta deja anegada la ciudad porque no se supo prever esa contingencia por falta de obras. No mira la ciudad desde una torre de marfil intocable, Gonzalo camina las calles a la par del vecino y desde su cargo de Concejal viene presentando proyectos en el Concejo Deliberante para buscar alternativas y mejoras para Dolores.
Sus propuestas
Hoy, ya lanzado como precandidato a Intendente por Primero Dolores, Gonzalo Tavela presenta las propuestas que ha elaborado para consolidar esa renovación que necesita la ciudad.
En primer lugar, destaca la necesidad de asumir un serio Compromiso de Gestión que permita garantizar la continuidad en los puestos laborales de los municipales y la generación de nuevos empleos, dándole prioridad a la mano de obra local.
También considera vital un Gobierno con Transparencia, en donde todo ciudadano pueda tener acceso a la información sobre proyectos, acciones, inversiones y gastos que realiza el Gobierno Municipal. Para esto, propone la creación de la Oficina Municipal de Anticorrupción, un ente que le podría poner un freno a los “arreglos” que viene realizando la actual gestión municipal.
Una de las áreas que más ha venido trabajando Gonzalo Tavela es la de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil. Cabe recordar que el lunes 10 de junio presentó nuevamente el proyecto de Protección Civil para la ciudad. El objetivo del proyecto de Ordenanza está enfocado para que Dolores tenga una Dirección de Defensa Civil que ayude a la comunidad en la prevención, mitigación de daños y acciones en contexto de inundaciones, y tornados, entre otros fenómenos socioambientales. La existencia de una división de Protección Civil en la ciudad permitirá trabajar en las estrategias para reducir al máximo las pérdidas humanas y materiales causadas por situaciones de desastre.
Otra de sus propuestas está dirigida a mejorar el sistema de Salud Mental y la recuperación y puesta en valor de Salas de Atención Primaria. Además, es prioritario dotar al Hospital de equipamientos técnicos especializados y profesionales de salud en todas las áreas. Se implementará la carrera hospitalaria en el ámbito de trabajo. Un sector que necesita cobertura es el cuidado de los animales, por ello propone la creación de una Clínica Veterinaria Municipal.
Para Gonzalo es fundamental darle prioridad al tema del Urbanismo, Tierra y Vivienda, la idea es mejorar la calidad de vida y los espacios en los barrios. Se implementará un Plan de Viviendas Municipal y un Programa de Lotes con servicios incluidos, además de garantizar el acceso al título de propiedad de cada vecino. Estos planes mejorarán el empleo de mano de obra local.
Tavela entiende que el Deporte es un sector dinamizador de la vida social de los dolorenses, y considera clave la creación del Complejo Deportivo Ciudad de Dolores. El predio se encuentra ubicado en un lugar estratégico sobre la Ruta 2 , que permitirá albergar a todas las actividades deportivas que tiene la ciudad, además de las propuestas turísticas y recreativas, un emprendimiento que generará la creación de nuevos puestos de trabajo. El proyecto incluye la construcción de un estadio, que tenga pistas de atletismo, un lugar que centralice todas las actividades deportivas.
Una Ciudad Organizada e Inclusiva es una consigna que permitirá la concreción de una gestión transparente y accesible. Se creará el Boletín Oficial, que se publicará periódicamente. También se digitalizarán los trámites municipales para agilizar la gestión.
La Educación debe ser la columna vertebral de la comunidad. En primer lugar, se procurará fortalecer las propuestas de formación docente, gestionar talleres de oficios y la formación continua para empleados municipales. Resulta una prioridad ineludible la mejora de la infraestructura escolar y los comedores, como también el acceso a las escuelas rurales.
El Turismo es una actividad dinamizadora de la economía dolorense, se buscará revalorizar y jerarquizar los espacios históricos para el recorrido turístico, se fomentará la conformación de nuevos emprendimientos gastronómicos y artesanales locales con la ampliación de eventos organizados por el municipio. Se apuntalará el desarrollo del corredor gastronómico.
En este sentido, el Concejal Gonzalo Tavela junto al partido Primero Dolores vienen realizando una serie de capacitaciones que apuntan a completar la educación laboral de los dolorenses. En la sede del partido, ya se inició la capacitación en formación laboral para el turismo, que incluyó los cursos de “Diseño de Productos y Experiencias Turísticas” y de preparación de Coordinadores Turísticos. La capacitación propuesta por Primero Dolores es verdaderamente una corriente de aire fresco para la ciudad, puesto que presenta una gran oportunidad de formar profesionales para atender las oportunidades turísticas de Dolores, lo que permitirá generar nuevos puestos de trabajo. También fomentará la creación de nuevos emprendimientos turísticos.
Es necesario destacar que Gonzalo Tavela tiene dos mandatos como Concejal, en los que ha presentado varios proyectos, entre ellos, el de incorporar una división de Protección Civil para Dolores. Hace pocos días, en un programa de radio, el Dr. Facundo Celasco destacaba las “ganas de progresar y servir a su ciudad” que aporta Gonzalo, además de remarcar su lealtad y su preparación constante para esta nueva tarea. Finalmente, Celasco felicitó a Gonzalo Tavela por tener el coraje de continuar con el proyecto y las ideas de Primero Dolores.
Se vienen nuevos vientos en Dolores, la renovación de dirigentes es saludable para la democracia. La mirada fresca y entusiasta de Gonzalo Tavela es una buena opción para los dolorenses que esperan desde hace tiempo un verdadero cambio en la ciudad.