Se vuelve a presentar en la Legislatura el proyecto de Protección Civil
Esta tarde, el Concejal y candidato a Intendente, Gonzalo Tavela, presentó nuevamente el proyecto de Protección Civil para la ciudad de Dolores.
Como todos sabemos, Dolores se encuentra expuesta a distintos tipos de fenómenos perturbadores para la población. Sus características geográficas hacen que sea propicia la presencia de ciclones, precipitaciones abundantes, inundaciones y sequía.
Cuando no se toman las precauciones correspondientes y se carece de medidas de prevención, dichas amenazas se convierten en desastres que causan daños severos a la población y alteran el funcionamiento del entramado social. Gracias a la Ley SINAGIR, el trabajo en conjunto entre los sectores civil, público y privado se convierte en un gran apoyo, ya que se consolida una sociedad solidaria y capaz de afrontar cualquier obstáculo.
La reducción del riesgo es un elemento clave para salvar vidas en contextos de desastres ambientales, por eso la Ley 27287 SINAGIR (Sistema Nacional de Reducción del Riesgo) promueve el estableciendo una cultura de la prevención y de resiliencia en la población.
Por ello, es muy importante la existencia de Protección Civil (anteriormente llamada Defensa Civil), la cual trabaja en las estrategias para reducir al máximo las pérdidas humanas y materiales causadas por situaciones de desastre.
Con dicho proyecto se alcanzarán los objetivos pautados por la Ley SINAGIR, que propone un cambio de paradigma buscando desarrollar la capacidad de resiliencia en la ciudad. Así, los ciudadanos contarán con más herramientas para generar una cultura de la prevención, conociendo los riesgos del lugar en donde vivimos, además de poder atender con más celeridad las indicaciones en momentos de crisis, a la vez que se tienen previstos mecanismos de ayuda y socorro ante las distintas vulnerabilidades socio ambientales, amenazas hidrometeorológicas o geológicas.
Cabe recordar, que el Concejal Gonzalo Tavela, junto al partido Primero Dolores, vienen trabajando desde hace unos años para que la ciudad incorpore esta normativa relacionada con la Protección Civil.