Encuestas en Provincia de Buenos Aires: Kicillof lidera los pronósticos
Según dos sondeos realizados por la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) y otro informe de Proyección, se confirma la tendencia que se observaba sobre el escenario político de la provincia de Buenos Aires. En las dos encuestas Axel Kicillof supera la sumatoria de los precandidatos de Juntos por el Cambio.
En la investigación realizada por CIGP, conducida por los politólogos de la UBA Facundo Mordasini, Martín Surpín y Cristian Maneffa, el gobernador Kicillof obtiene un 34 por ciento en la intención de voto, mientras que Diego Santilli lograría un 23% y Néstor Grindetti el 10,5%. La encuesta señala la aparición de un elevado número de indecisos, llegando al 10 por ciento, al que se suman otro 8 por ciento de votos nulos o en blanco. Por debajo de los candidatos anteriores asoma el partido libertario, con Carolina Píparo, alcanzando 7,5 puntos. El sondeo se realizó entre los días 24 y 29 de julio pasados, tomando como base unos 800 casos, considerando cuotas de género, edad y distribución geográfica, en la modalidad de recolección on line. El margen de error muestral se ubica en el 3,4 por ciento.
En el sondeo propuesto por la consultora Proyección, la firma que lidera Santiago Giorgetta, Kicillof suma el 38 por ciento de respaldo a su candidatura, Santilli 19 y Grindetti 16. En este informe, se incluyen en el resultado la proyección de indecisos. El estudio fue realizado sobre una población de 1469 casos, con recolección de datos on line y un margen de error de 2,6 por ciento.
En un capítulo llamado “Preocupaciones”, la muestra de CIGP coincide con datos que señalaban sondeos anteriores, en donde queda claro que la preocupación central de los bonaerenses es la inflación, con 45 puntos. En segundo lugar, surge la inseguridad, con 22 puntos. Esas mismas preocupaciones se reiteran, en orden y mediciones similares, entre los porteños (inflación 50, inseguridad 16) y en el nivel nacional (inflación 51 e inseguridad 15 por ciento).
La muestra de CIGP también midió la intención de voto a presidente a nivel nacional, donde Sergio Massa y Patricia Bullrich aparecen muy cerca, remarcando la clara ventaja de la ex ministra sobre su rival en la interna, Horacio Rodríguez Larreta, quien a su vez queda un punto por debajo de Javier Milei. La novedad más notoria es crecimiento de Juan Grabois, acercándose a los 10 puntos. En el orden nacional, el sondeo de Proyección indica números similares, con Massa al frente (26 puntos), seguido por Bullrich (20), Milei (19), Larreta (14) y Grabois (5).
Anteriormente, una encuesta de la consultora Isonomía también ubicaba a Kicillof liderando las intenciones de voto. El informe muestra al gobernador bonaerense primero con 33,5 puntos, en segundo lugar aparece Diego Santilli, con 21,5. Más abajo, la candidata libertaria, Carolina Píparo, con 9,8 y Néstor Grindetti con 9,6 por ciento. Si se los mide por partido, considerando positivamente de que el ganador de las internas pudiera retener todos los votos del mismo espacio, Axel Kicillof se mantendría liderando con el 33,5 por ciento frente a los 30,5 de Juntos por el Cambio.
Se reitera en esta muestra el alto porcentaje de indecisos, sumarían un 16,5 por ciento. Si se los proyecta, Kicillof supera los 39 puntos y Santilli llegaría los 35, de modo que la diferencia se estiraría a más de 4 puntos, muy por arriba del margen del error contemplado.
El sondeo de Isonomía fue realizado entre el 29 de junio y el 12 de julio, con una muestra de 2007 casos y que contempla un margen de error de 2 puntos. Se implementó una encuesta presencial, una metodología que le agrega valor respecto de las que se hacen de modo digital o telefónico. Es una modalidad de recolección de datos que los especialistas consideran más confiable, pero la menos utilizada por sus altos costos. Isonomía es la consultora que dirige el politólogo Juan Germano.
Ese informe de Isonomía había traído alguna esperanza para el larretismo, que viene observando los derrapes de Patricia Bullrich con el tema del blindaje, las cámaras en el Banco Central, el cantito de Argentina sin Cristina, incluso del mal momento que pasó Grindetti luego de que las fuerzas policiales reprimieran a los plateistas que lo insultaron en el partido de Independiente con Boca. No obstante, la suerte de los candidatos a gobernador siempre queda atada a la de los aspirantes a presidente que lo acompañan en las boletas, es decir, Massa-Kicillof, Rodríguez Larreta-Santilli, Bullrich-Grindetti y Milei-Píparo. Además, las boletas tienen los candidatos a legisladores. Aunque el caso del Gobernador Kicillof es distinto, tiene una alta aprobación en su gestión y en la labor que viene realizando en la obra pública de cada municipio.
En el tramo final de la campaña hacia las PASO, Unión por la Patria se concentrará en la búsqueda del ciudadano desencantado, que son quienes no irían a votar o lo harían en blanco. Esa estrategia se cristalizó luego de la reunión que encabezó el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí con los voceros del partido peronista. Entienden que esos electores en transición fueron los que definieron la elección legislativa de 2021, constatando que eran votantes del Frente de Todos en 2019 y que luego, dos años después, no se acercaron a las urnas para expresar su descontento con el gobierno por cierto incumplimiento del pacto electoral.
La campaña de Kicillof: plan de obras en viviendas, rutas y salud
Hace pocos días, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone remarcaba el importante trabajo que se viene realizando en la obra pública en la Provincia de Buenos Aires durante la gestión del Gobernador Axel Kicillof.
Simone señaló que actualmente tienen proyectos de viviendas activos en 120 municipios, sumados a las obras de infraestructura en cloacas, agua y pavimentación de rutas. Además, destacó la gestión en otra área vital de la obra pública, la ampliación de hospitales y escuelas. “Considerábamos que había que hacer muchas obras porque se necesitaban. Y después, porque estamos convencidos de que es un gran disparador económico. Hoy hay localidades donde nos cuesta arrancar obras porque nos cuesta encontrar mano de obra porque hay mucho empleo. Eso es un buen síntoma”, confirmó el ministro. También agregó que la obra pública genera mucho empleo directo e indirecto. Pero que para que eso funcione “hay que sostenerla en el tiempo para que el sector vaya creciendo”.
El ministro Simone hizo hincapié sobre los temas pendientes, remarcó que el objetivo fundamental es mantener el nivel de inversión en obras, “que es muy alta”. En la actualidad, con el respaldo de fondos provinciales, se están construyendo 13.500 viviendas. “Es un número alto. Y en total, estamos en 40 mil”, aclaró.
“Lo que Axel nos pide es que cuando terminamos una vivienda, estemos empezando la de al lado. Ese es nuestro objetivo, mantener este nivel de construcción de vivienda, generar lotes nuevos. Y en general, queremos seguir con los planes de ampliación de escuelas, hospitales, centros de atención primaria”, aseguró el ministro bonaerense. Finalmente, destacó la inmensa labor que viene realizando el Gobernador Axel Kicillof en la obra pública: “Armamos un plan quinquenal que plantea una cantidad de rutas que van a mejorar la competitividad de la provincia, los accesos a los puertos, los lugares turísticos. Nosotros hicimos la autopista para la Costa Atlántica. Tenemos la ruta 51, la 56. Hay muchas cosas para hacer. La cuestión es la continuidad en infraestructura que es fundamental. Venimos de años de mucho parate cuando asumimos”.
Sin duda, los bonaerenses tienen un punto de referencia claro cuando ven las concreción de obras en cada municipio, y eso es un plus muy importante para la performance del actual Gobernador Axel Kicillof.