Impuesto a las Ganancias: el Ministerio de Economía sube el piso a $700.000 desde agosto
El Gobierno actualizó este jueves la suba del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, que a partir del mes de agosto se aplicará para las remuneraciones que superen los 700.875 pesos. También, se anunció que se incrementarán las escalas para el mínimo no imponible un 35 por ciento, con efecto retroactivo a enero de 2023.
Es importante precisar que la manera de calcular el impuesto a las Ganancias no es fija, existe una escala en el impuesto que va desde el 5 por ciento hasta el 35 % sobre la ganancia neta y según el monto. Cabe recordar también que desde mayo no pagan el tributo las remuneraciones brutas mensuales que no llegaban a los 506.230 pesos.
Los motivos de la medida están relacionados con la variación de los salarios formales (RIPTE) en marzo, abril, mayo y junio, lo que fundamenta el incremento del 38,45 por ciento del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias.
No obstante, para los trabajadores que superen los 700.875 pesos, pero cobren menos que $808.101, se les aplicará una deducción especial incrementada.
«Con esta medida la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia que tributan el impuesto a las ganancias se verán beneficiados», señalaron desde el Ministerio de Economía.
En ese sentido, el Ministro Sergio Massa enfatizó que el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $ 700.875 mensuales brutos a partir de agosto, está dirigido a “mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores”, para que el gravamen “no afecte los aumentos salariales”.
“Para mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores, elevamos el piso del impuesto a las Ganancias a partir de agosto a $ 700.875. Esto permite llevar alivio fiscal a 300.000 trabajadores y trabajadoras que dejarán de pagar el impuesto”, señaló Massa en la red social Twitter. Además, remarcó que “para sostener una mejor progresividad del impuesto, incrementamos las escalas en un 35% retroactivo a enero de este año, reduciéndolo a 715.000 personas”.
“Mientras seguimos trabajando en la mejora del ingreso, del poder adquisitivo y de la calidad de vida de la gente, este tipo de medidas son claves para llevarles alivio fiscal y que el impuesto no afecte los aumentos salariales”, concluyó el Ministro de la cartera económica.
Por otra parte, se informó que la medida tendrá un efecto retroactivo a enero de 2023, esto significa que lo “retenido de más” entre el mes de enero y julio se devolverá en dos cuotas mensuales, acompañando los salarios de agosto y septiembre de este año.
Las medidas tomadas desde el Ministerio de economía benefician a 300.000 trabajadores en relación de dependencia del universo total que pagaban ganancias, que ahora dejarán de pagar el gravamen a partir de agosto. Otras 715.000 personas tendrán una reducción de los montos que deben pagar gracias a la deducción implementada.