PASO 2023: Cómo cortar la boleta sin anular el sufragio
Cada elector tiene la posibilidad de cortar la boleta, puesto que es una herramienta aprobada por el Código Electoral Nacional. En estas PASO del 13 de agosto pueden realizarlo teniendo en cuenta que el corte se debe realizar de manera vertical, siguiendo las líneas punteadas que separan una categoría electoral de otra.
Para evitar que el voto sea anulado, los electores deben considerar algunas normas establecidas en el Código Nacional Electoral.
En primer lugar, el elector debe saber que el corte de boleta es una opción válida para elegir distintos partidos políticos por categoría. Esto es, un ciudadano puede elegir una fórmula presidencial de un partido, un gobernador de otro y un intendente de distinta agrupación partidaria.
También se deberá tener en cuenta que en las PASO, cada formación política puede presentar más de una lista de candidatos para competir en una categoría. Así, el elector puede elegir una de ellas y combinarla según su preferencia con las listas de otras categorías -y de otros partidos-. A la vez, puede suceder que existan fuerzas políticas que presenten una sola lista para un cargo y varias para otro.
Algo para resaltar: si el votante elige más de una boleta de listas distintas del partido para una misma categoría, el voto queda anulado. Por dar un ejemplo, cuando el elector coloca en el sobre las dos listas de candidatos presidenciales de un mismo partido, en ese caso su voto es nulo.
Cómo cortar la boleta
Las boletas están divididas en categorías separadas por una línea punteada. En cada distrito hay tantas categorías como cargos para elegir.
En el momento de proceder a cortar una boleta electoral es preciso, para que el voto sea válido, introducir en el sobre la papeleta de una sola lista por categoría. Si hace lo contrario, el voto es anulado. Eso significa, entonces, que se puede votar al candidato a Presidente del partido A, al candidato a Gobernador del partido B y al candidato a Intendente del partido C.
Es recomendable que cuando haga el corte de la boleta lo realice con prolijidad, puede hacerse manualmente o con tijera, puesto que en aquellos sobres en los que el papel se encuentre dañado o posea defectos que impidan ver nítidamente el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir, se los considerará voto nulo.