Santoro avanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El candidato a Jefe de Gobierno por Unión por la Patria, Leandro Santoro, sostuvo ante miles de vecinos en Parque Centenario que van a dar la sorpresa electoral. En el acto que encabezó en Caballito, el precandidato enumeró los desafíos que hay que afrontar “para humanizar la ciudad”.
En primer término, Santoro cuestionó la labor de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau por “el descontrol inmobiliario” y el déficit habitacional que arrastra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además señaló que “a la Ciudad no la gobierna Larreta, ni Lousteau, ni (Mauricio) Macri, sino un bloque de poder que los financia, compra jueces, periodistas y candidatos y a ellos a les vamos a ganar. A nosotros no nos compra nadie, nosotros no estamos en venta”. Para enfrentar ese poder, afirmó que es necesario edificar “un movimiento cultural que redefina esta relación de fuerzas”.
En ese sentido, pidió que se haga un llamado a la toma de consciencia, considerando el espacio histórico que se construyó en los 40 años de democracia: “En 1983 cuando nadie lo pensaba, hubo un hombre que llegó de Chascomús (Raúl Alfonsín) y logró la epopeya que fue la recuperación de la democracia, 20 años después, otro hombre que vino del sur (Néstor Kirchner) recuperó la política. Y ahora, 20 años después ¡vamos a recuperar la ciudad!”, enfatizó Santoro. El discurso es una invitación para que se sumen al proyecto aquellos radicales que no están de acuerdo con su afiliación al PRO, en particular, los alfonsinistas, que reniegan de que la UCR no puede estar tan a la derecha junto al macrismo.
En el encuentro también participaron la diputada Paula Penacca y los legisladores Maru Bielli, Matías Barroetaveña y Claudia Neira, precandidatos de Unión por la Patria.
La legisladora Penaca mencionó las “convicciones y certezas” para enfrentar las dificultades de los vecinos que reclaman seguridad y de los que no tienen acceso a la vivienda. Y puso como ejemplo lo que hoy vive el pueblo jujeño, “que tiene una historia de lucha ¡y despertó!, porque allí comenzaron el ajuste y las políticas represivas”. Con respecto a lo que remarca Penaca vale una advertencia, el candidato a Vicepresidente por Juntos por el Cambio es Gerardo Morales, el hombre que reprimió salvajemente a docentes y ciudadanos jujeños que pertenecen a los pueblos originarios. Ese modelo es al que apuesta Juntos por el Cambio para la ciudad y el país, el de la mano dura descontrolada, en connivencia con una justicia ciega y cómplice.
A su vez, Matías Barroetaveña comentó que “la ciudad tiene un presupuesto como Madrid o Barcelona, y no se ejecuta, y no hay políticas activas para salud, educación o vivienda”. También se sumó, Claudia Neira, que se pronunció contra “el Código Urbanístico que destruye la identidad de los barrios” e invitó “a una patriada” para recuperar la ciudad.
Santoro mantuvo un saludable diálogo con los vecinos, habló de los planes para construir viviendas y reforzar el sistema de salud mental. Remarcó la decisión de “construir cien escuelas infantiles en cuatro años”. Finalmente, el candidato mostró su agradecimiento “a las compañeras y los compañeros peronistas” que respaldaron su postulación. Y los invitó para que lo ayuden “a convencer a los radicales” que todavía no conocen esta «alternativa para la ciudad». Después, les propuso un plan: “Recorrer los barrios, puerta a puerta, y el 13 de agosto derrotar a los agoreros de la frustración y el fracaso, ¡y dar la sorpresa electoral!”.
“Construir la esperanza” y “ganar el ballotage” fue el concepto que Leandro Santoro sugirió para marcar el camino “a octubre”. Terminó su relato con un enérgico pedido: “Que me ayuden a ganar la ciudad de Buenos Aires”.
Qué posibilidades tiene Santoro en las PASO
Hace pocos días, el candidato por el peronismo encabezó un acto en la UMET recordó una de sus principales propuestas: la derogación del Código Urbanístico de la Ciudad. «En estas elecciones se pone en juego de qué manera proyectamos el desarrollo urbanístico de los próximos años, si lo hacemos pensando en los intereses de unos pocos o en los de las mayorías». Junto al diputado Barroetaveña enumeraron las dificultades que arrastra la CABA y que ahora los vecinos tienen “la posibilidad de terminar con 16 años de gobierno del PRO, estamos en el peor momento de este gobierno, no están construyendo un subte, el jefe de gobierno está de campaña hace un año, no tuvimos ministro de Seguridad por tres meses, la Ciudad está insegura y sucia», señaló Barroetaveña.
La campaña de Unión por la Ciudad está fuertemente enfocada en las necesidades urgentes de los vecinos que no fueron atendidas en los16 años de gobierno del PRO. En primer lugar, es imperioso mejorar el acceso a una vivienda digna en el marco de un hábitat saludable, para ello hay que poner un fin a los negociados inmobiliarios y mejorar la promoción de alquileres accesibles. También hay que implementar un plan integral para eliminar la indigencia y los problemas de las familias en situación de calle. Otro asunto urgente es la ampliación del sistema de educación inicial, un plan integral de Salud Mental para atender una problemática que afecta a muchas familias y solucionar la protección de los ciudadanos frente al delito. Entre las propuestas, piensa en un plan de movilidad sustentable reforzando el servicio del subte, que funcionaría 24 horas como en otras ciudades del mundo.
Luego de 16 años de años de macrismo y larretismo, nada parece cambiar entre las propuestas del primo de Macri y Lousteau, a ellos les parece normal también que existan falta de vacantes en las escuelas, el deterioro de los edificios escolares y los hospitales, el desarrollo inmobiliario desmedido y sin control del impacto ambiental, el problema del acceso a la vivienda y la ley de alquileres, la falta de inversión en la ampliación de la red de subtes, la estigmatización de la pobreza, los dos candidatos amarillos son más de lo mismo: marketing e indiferencia social. Ante ese pobre panorama, los vecinos de la ciudad tienen la oportunidad de un verdadero cambio de rumbo eligiendo a quien ha desplegado un paquete de propuestas plausibles para solucionar los problemas de los porteños. Leandro Santoro propone una transformación social y cultural para cada comuna sin hacer diferencias entre ellas, piensa en el cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de la educación y la salud pública, presenta un nuevo código urbanístico para resolver el acceso a la vivienda.
La alternancia en el poder oxigena el clima democrático, las propuestas anacrónicas y repetitivas del orden conservador macrista que ha gobernado durante 16 años la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya resultan asfixiantes para los porteños, como el trazado de nuevos carriles para el Metrobus en arterias vitales para viajar hacia el centro, como Directorio o Avenida Juan B. Alberdi, lo que trae, además, fuertes perjuicios para los comerciantes de las zona. Muchos porteños dicen basta a la instalación de bicisendas en calles angostas donde pasan colectivos (la calle Solís, por ejemplo), y que impiden el estacionamiento de los autos de los vecinos que allí viven. Los porteños están hartos del marketing del PRO, de arreglar una y otra vez las mismas plazas con gastos innecesarios, ni hablar de lo que gasta el gobierno porteño en una publicidad falaz, porque la ciudad nunca se transformó para bien.
Lo que van marcando las encuestas
Un sondeo realizado por Opina Argentina, la consultora que conduce Facundo Nejamkis, indica que Jorge Macri supera a Martín Lousteau por dos puntos en una pelea todavía abierta por la jefatura de gobierno porteña. Hoy, el radical cuenta con mayores expectativas, puesto que hace un me la diferencia era de seis puntos. La reducción puede explicarse en parte por los desbordes racistas de Franco Rinaldi, quien tuvo que dejar su lugar en la lista.
Por el lado de Leandro Santoro, alcanza una buena intención de voto en un distrito donde los conservadores se han movido durante 16 años. El objetico en las PASO es quedar bien posicionado para octubre con la idea de llegar a un ballotage.
El consultor Nejamkis señaló: “Sí, se redujeron las diferencias. Tuvimos entre seis y ocho puntos de ventaja para Macri y ahora eso se redujo a dos. Yo interpreto que Macri empezó a los tumbos, a la defensiva, teniendo que explicar demasiado. Fue un arranque accidentado por el domicilio y por los videos de su candidato Franco Rinaldi. La ventaja que tiene es que corre con la marca PRO que es una marca fuerte en CABA. Del otro lado, Lousteau fue creciendo”.
“Lo que está claro es que la sumatoria de Macri y Lousteau supera el 50 por ciento. Es difícil que Santoro pueda remontar esa cuesta. De manera que seguramente la interna de JxC definirá el nombre del próximo jefe de Gobierno”, afirma Nejamkis. Cree que en las PASO lo importante para Santoro es que haga una buena votación y se posicione como una alternativa, el 21 por ciento que le adjudica Opina Argentina aparece como buen punto de partida. La que puede fortalecer a Santoro es su candidatura única, no tiene el desgaste de competir dentro de la misma fuerza política.
Unos días después de la encuesta de Opina Argentina, un sondeo presentado por la consultora Julio Aurelio Aresco indica que Leandro Santoro comienza a superar a Martín Lousteau, con posibilidades de llegar a pelear el ballotage en octubre. El candidato de Unión por la Patria lograría el 24 por ciento de los sufragios, mientras que Lousteau quedaría por debajo con un 22,9 por ciento, y Jorge Macri le ganaría la interna al radical al obtener 28,3 por ciento de los votos.
La encuesta de la consultora Julio Aurelio no solo evalúa el escenario de agosto, sino que también analiza lo que podría suceder en octubre. Plantea el hipotético caso de que Jorge Macri supere en la interna a Lousteau, y para las elecciones generales, la muestra señala que Macri no ganaría en primera vuelta, ya que lograría el 42,8 por ciento de los votos, mientras que Santoro mejora y crece al 27,1 por ciento de los sufragios. Esos números ponen a Santoro en una posición más competitiva, y obligaría a ambos candidatos a moldear su relato para seducir al electorado que seguía a Lousteau.
No está dicha la última palabra, los vecinos tendrán un tiempo para reflexionar y evaluar si vale la pena seguir con más marketing amarillo sin contenido o darle la oportunidad a un candidato como Santoro, un joven con convicciones, preparado para el buen debate político y el diálogo con todas las fuerzas políticas, que propone la concreción de nuevas obras para mejorar verdaderamente la calidad de vida de los porteños.
Cabe recordar lo anunciado por Leandro Santoro en una entrevista que mantuvo con el diario Perfil, donde esbozó sus propuestas para CABA: “construir un programa, una visión alternativa de ciudad, una propuesta técnica y política, y, en función de eso, tratar de ordenar al conjunto de las fuerzas del Frente de Todos para dialogar con los sectores independientes y no peronistas, porque es la única manera de terminar con 16 años de hegemonía del PRO en la Ciudad”.