Se completó el llenado del gasoducto Néstor Kirchner y comienza a distribuir gas
Argentina inicia una nueva etapa en la producción energética, se cumplió con el proceso de llenado del ducto de 573 kilómetros de extensión y la prueba de válvulas que permiten vincularlo con la red troncal Neuba II, conexión que permitirá el transporte de gas hacia el AMBA en menos de una semana.
El ducto ya contiene los 25 millones de metros cúbicos de gas inyectados desde Vaca Muerta, lo que permite avanzar en el comisionado, una denominación técnica utilizada para nombrar el proceso de apertura y cierre de 17 válvulas que incluye el protocolo de seguridad.
La inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner se realizó luego de haber concretado en un plazo récord de diez meses el tendido de los 573 kilómetros que van desde la planta compresora de Tratayen, en Neuquén. La construcción estuvo a cargo de la empresa estatal Energía Argentina y las adjudicadas privadas Techint, Sacde y BTU. Se destaca el tiempo en que se realizó la obra, en 178 días lograron concretarla, que va desde que se hizo la primera soldadura el 16 de noviembre en Salliqueló hasta la última puntada realizada el 12 de mayo a la altura de la Reforma, en La Pampa.
Para alcanzar el récord de tiempo en la construcción, se soldaban en promedio 5 kilómetros de caños por día en los tres frentes de obra, utilizando 300.000 toneladas de cañerías. En el proceso trabajaron 5.500 trabajadores directos y 40.000 indirectos, provenientes de toda la zona de influencia.
Cabe recordar que la conexión entre los gasoductos Presidente Néstor Kirchner y el Neuba II -inaugurado en 1988- se ubica en la planta Saturno de la empresa transportista TGS, la que también se adjudicó la operación y mantenimiento del nuevo ducto para los próximos cinco años.
Por su parte, Enarsa confirmó el ingreso de gas al sistema Neuba II y notificó que en los próximos días se completarán los 11 millones de metros cúbicos diarios adicionales, que se irán sumando de manera progresiva. En tanto, para el último trimestre del año está estipulada la puesta en marcha de dos equipos compresores, que ya se encuentran preparados para su instalación en las plantas cabeceras de Tratayen y Salliqueló, que permitirán aumentar ese volumen hasta los 21 millones de metros cúbicos diarios.
De
esa manera, el país eludirá a partir del año próximo la importación Gas Natural
Licuado (GNL) proveniente de la terminal flotante del puerto de Bahía Blanca,
lo que constituye un hito energético,
puesto que significará la sustitución de
importaciones. Ahora, Argentina se abastecerá de gas con el incremental
productivo de la formación no convencional de Vaca Muerta.