El alcalde de Nueva York advierte a Trump que podría ser recibido en la cárcel de Rikers Island
Por Walter Calabrese
El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, anunció que la cárcel de Rikers Island está preparada para detener a Donald Trump si el ex presidente fuera penado por desobedecer la ley mordaza que se le impuso en la causa penal que se está realizando en Manhattan.
Adams remarcó que su equipo estará listo si resultará arrestado el ex mandatario. «Cuando se trata de aplicar la ley, tenemos que adaptarnos a lo que venga. No queremos hablar de hipótesis, pero tenemos profesionales allí y están preparados para recibir a todo el mundo», confirmó el alcalde de Nueva York durante una rueda de prensa.
En el actual juicio, Trump es acusado en 34 cargos por haber manipulado información de gastos legales a través de la Organización Trump, su empresa familiar, por un supuesto pago de 130.000 dólares a la actriz Stormy Daniels. El intermediario de la transacción fue su ex abogado Michael Cohen, quien le dio el dinero para que el asunto quedara silenciado por una aventura que habrían tenido en 2006. La jugada de Trump tenía la finalidad de resguardar su campaña presidencial en 2016, cuando venció a la demócrata Hillary Clinton. El ilícito podría ser condenado con cuatro años de cárcel.
En el transcurso del juicio penal que encabeza el juez Juan Merchan, Trump fue multado en dos ocasiones por desoír las restricciones impuestas por la llamada orden mordaza, que establece la prohibición de referirse explícitamente sobre los testigos que forman parte de la causa. Merchan le advirtió que una nueva reiteración de la falta contempla la posibilidad de ir a la cárcel.
Anteriormente, Trump había sido multado con 1.000 dólares por desacato, luego de que el ex funcionario mantuvo su artillería verbal contra los testigos del proceso en curso. «Lo último que quiero es meterlo en la cárcel. Usted es el ex presidente de los Estados Unidos y posiblemente el próximo presidente también, pero tengo un trabajo que hacer y parte de ese trabajo es proteger la dignidad del sistema judicial», le subrayó Merchan el martes al empresario.
El lunes, cuando salía de la corte, Donald Trump manifestó su enojo con el juez Merchan por las multas que recibió, afirmó que «este juez me puso una orden mordaza y dijo que iré a la cárcel si la violo, pero nuestra Constitución es mucho más importante que la cárcel. Haré ese sacrificio».
Merchan ya lo había multado con 9.000 dólares la semana anterior, pues consideró punibles los escritos publicados en su red social, Truth Social, y en el sitio web diseñado para su campaña electoral, en las que volvió señalar a varios testigos. En esa semana, Trump había manifestado su desagrado, refiriéndose a una «caza de brujas» en su contra. Además, sostuvo que Merchán lo había despojado de su «derecho constitucional a la libertad de expresión. Soy el único candidato presidencial en la historia amordazado», escribió luego en las redes sociales.