Turismo

Festejos en el 203 aniversario de Bahía San Blas, un lugar paradisíaco

                                                                                           Por Walter Calabrese

El 18 de octubre a las 10 horas la localidad celebra su nacimiento en un acto protocolar en la Plazoleta de los Pescadores. Más tarde, a las 21 horas, instituciones locales y la delegada municipal organizan una cena baile en un show en vivo.

La Reserva de Bahía San Blas vive un gran presente en el área turística, miles de pescadores se acercan los fines de semana y en el verano para disfrutar de un oasis natural, ideal para quienes buscan escapar de la tediosa rutina y compartir la vista de paisajes paradisíacos. San Blas ofrece la oportunidad de desconectarse para reencontrarse con la naturaleza, con playas aptas para la pesca de una variada vida marina. Aquí, la tranquilidad es el verdadero tesoro, la joya tan anhelada por muchos visitantes.

La Bahía San Blas fue fundada el 18 de octubre de 1821, es un humedal de 16.000 hectáreas que se distribuyen en un conjunto de islas, entre ellas, las Isla del Jabalí, la Isla del Sur, la isla Flamenco, la Isla Gama y otras más pequeñas. Fue declarada como Reserva Natural de Usos Múltiples mediante la Ley Provincial 12.788. La bahía pertenece al distrito de Patagones, una zona que ha ganado prestigio por ser un lugar de gran atracción para los pescadores, puesto que su geografía ofrece un espacio marino con escaso oleaje y una nutrida variedad de especies, además de presentar una playa de arena y otra parte con una costa de canto rodado. 

La isla del Jabalí -donde se encuentra la población e infraestructura turística- está separada de tierra firme por dos rías, formando un terreno semicircular de unas 6.000 hectáreas. El nombre de Isla del Jabalí, surge en el año 1780 cuando el piloto de la Real Armada Basilio Villarino capturó en el lugar a un chancho salvaje, lo que luego le daría origen a su denominación.

Para los pescadores, San Blas es una óptima opción todo el año, pues en todas las modalidades la bahía siempre ofrece un espacio para la buena pesca, incluso en pleno invierno han encontrado buenas cosechas, en particular, la atracción son lo pejerreyes, que se da en una creciente pesca de embarcados en la ría hasta fines del mes de agosto.

A sólo 900 km de la Capital, la Bahía San Blas también es un atractivo turístico para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Allí es posible realizar paseos en kayak en las mansas aguas de la bahía, divisar aves en su espacio natural, relajarse en la playa disfrutando del sol y hasta animarse a dar los primeros pasos en la pesca deportiva de alta mar. Además, el lugar cuenta con una gastronomía local, donde se ofrecen platos típicos a base de pescado y mariscos frescos.

Sin duda, San Blas en un escenario natural destacado para la pesca, por ello se lo conoce como el Paraíso del Pescador, nombre que se popularizó en el país por sus famosos concursos, como el de las 24 horas, evento que nació en 1966 por las excelentes condiciones para la pesca de costa. Aquí, tienen la posibilidad de capturar gran cantidad de especies, desde corvinas de gran tamaño a pescadillas, chuchos y grandes rayas.  En la pesca de las especies más grandes, los escualos, suman alrededor de diez variantes: cazón, gatuzo, palomo, bacota, escalandrún, martillo y pintarroja.

En cuanto al clima, es templado y se puede disfrutar gran parte del año, con veranos cálidos pero no sofocantes e inviernos llevaderos. El tiempo ideal para disfrutar San Blas va de noviembre a marzo, época que permite mayor disfrute de las playas y el aire libre. Sin embrago, de abril a octubre es un tiempo donde la tranquilidad acompaña en un clima más fresco que permite la observación de la fauna local en su ambiente natural.

El alojamiento en este paraíso costero ofrece una amplia oferta para distintas preferencias y costos. Encontrarán desde cómodas cabañas y hostales frente al mar hasta hoteles boutique. También está la opción de acampar en los campings, una opción para mantener un contacto más cercano con la naturaleza.

Para los pecadores con mayor experiencia hay prestadores de servicios en la modalidad de embarcados en la ría. La contratación incluye líneas, cañas, carnadas y plomo, junto al alojamiento que brinda todas las condiciones para la pesca, cuentan con freezer grande en cada cabaña, parrillas, TV, WiFi, filetera dentro del complejo, con servicio de fileteado, garaje cubierto, quincho y mesas de ping pong. San Blas es una tentación todo el año para los pescadores, ya que tiene distintas alternativas, sea desde la costa como embarcados para acercarse a la amplia oferta de especies, tanto en cantidad como en calidad. Aquí, se encuentran con mareas que dan excelente pique de palometas y pez gallo, que lo encuentran en la boca de la bahía y en el canal Culebra. Hasta diciembre pueden pescar cazones, a los que se captura y se debe devolver, pues la Disposición N° 217 del Ministerio de Asunto Agrarios lo estipula. En cuanto el pejerrey, está presente todo el año, con especies que van de los 350 a los 400 gramos. Otra estrella es la corvina rubia.

En la Bahía San Blas, la diferencia entre pescar y no lograrlo es estar atentos y respetar los horarios de las mareas, para estar mejor informado se puede consultar la página del Servicio de Hidrografía Naval o visualizando las tablas de mareas que se regalan en algunos comercios locales. Hay cuatro mareas diarias, una cada seis horas. Los mejores resultados se registran cuando se acercan al espacio de pesca dos o tres horas antes de la parada de marea, sea en la costa como embarcado.

Se puede llegar por la Ruta nacional 3 hasta el kilómetro 918, luego se dobla por el camino La Querencia, un espacio de 57 km que nos dirige hasta la Isla Jabalí. Después a través de un puente se llega al pueblo.

En San Blas hay campings, cabañas, bungalows, hoteles, hosterías y cabañas para satisfacer las demandas del pescador y de su familia. Estos espacios cuentan según cada caso con piletas (algunas climatizadas), estacionamientos, fogones, gimnasio, televisión, calefacción y lugares de esparcimiento.

La bahía, además, presenta todo lo necesario para una pasar una estadía agradable, como sala de primeros auxilios, destacamento policial, prefectura naval, fileteadores de pescado, restaurantes, rotiserías, locutorios, teléfonos públicos, confiterías, pubs, farmacia, capilla, radio FM, bomberos, y la delegación municipal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *