Dolores: comenzó la 10° Fiesta de la Torta Argentina
La ciudad se preparó para vivir uno de los eventos que son parte del patrimonio cultural dolorense. El viernes 24 de mayo, con la presencia del Intendente Juan Pablo García, junto a miembros del gabinete, emprendedores pasteleros y la asistencia de los vecinos, se dio inicio a la 10° edición de la Fiesta de la Torta Argentina.
Las palabras de apertura, a cargo del Intendente Juan Pablo García, sirvieron para darles la bienvenida a los asistentes: “Dolores ya vive oficialmente la 10º Edición de la Fiesta de la Torta Argentina. Una edición histórica, de una fiesta que pone en valor las costumbres y la identidad de la ciudad, destacando la producción, el emprendedurismo y la cultura dolorense. La gran protagonista es la Torta Argentina, un producto gastronómico nuestro, originario de Dolores, con más de 100 años de historia”, señaló el intendente.
Luego, Juan Pablo García se refirió a la tradición del evento: “Lo más lindo de la historia de la Torta y de este festival es que hay sentido de pertenencia, trabajo en equipo y se transmiten valores de generación en generación. Es algo que tenemos que valorar, cuidar y seguir promoviendo”. Y agregó que “la Torta Argentina nos enseña que lo más importante, es Dolores, nuestro lugar en el mundo. Y también nos muestra que cuando nos unimos, podemos trascender las fronteras de lo posible. La Torta nació en Dolores pero está en el mundo”.
En el mismo sentido, la Secretaria de Turismo Inés Barragán afirmó que “detrás de todo esto hay muchas personas que trabajan con el corazón a lo largo de todo el año para visibilizar la torta, personas que nos acompañan hoy y otros que ya no están pero que hicieron mucho para que hoy estemos acá”. Además, Barragán puso énfasis en el esfuerzo realizado para la fiesta: “Quiero destacar a las productoras, porque en esta fiesta ellas son las protagonistas y es de todos los dolorenses, por eso es un honor para mí como Secretaria de Turismo acompañar e impulsar la Fiesta de la Torta Argentina, la cual, sin lugar a dudas, merece un reconocimiento del mismo tenor que la fiestas como lo es el Carnaval del Sol y la Fiesta Nacional de la Guitarra”.
Posteriormente a las palabras de apertura, se entregaron certificados de participación, distinciones y kits que utilizarán las emprendedoras de Torta Argentina en 2024. Recibieron el reconocimiento las emprendedoras, Liliana Ambrosio, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Alcira Poledo, Claudia Amezaga, COBE, Ana Montes de Oca, Escuela 501, Paola Garay, Yanina Battistessa, Rotaract, , Ailin Bianchi, Anabella Castillo, Candida Varela, Sandra Cejas, Carla Morello, Macarena Luchetti, y Karina Calandron.
También se entregaron certificados y distinciones a las emprendedoras que asistieron al evento en otras oportunidades Stella Maris Colman y Bárbara Carreño. Se distinguió especialmente a Sara Raquel Angelinetti, ex Secretaria y Directora de Turismo, quien fuera la impulsora de la fiesta en sus inicios respetando su cultura, historia y tradición.
Otra distinción importante la recibieron Cristian Farías y Carla Morello, los creadores de los alfajores Don Abel, quienes idearon un alfajor tradicional incorporando la torta argentina.
Se recordó a personas que tuvieron una importante colaboraron con la realización de la Fiesta de la torta. Se distinguió a Ángel Ernesto “Miliki” Fortini, por la decisiva participación en la fundamentación de la Ordenanza Municipal que declarara a la Torta Argentina como producto autóctono del partido de Dolores. La distinción fue recibida por sus familiares Agostina Fortini y Cristina Gil. También Kirki Martínez de Monzani, gran especialista culinaria, quien difundía la tradición en los años `70 en sus cursos de cocina profesional, su hijo Diego Monzani recibió el galardón.
Hubo un reconocimiento a la familia Espil, quienes siguieron fabricando la Torta Argentina en su panadería, Panificación Mecánica Espil Hnos., ubicada en calle San Martin 129, y que fue distinguida en 1917 con el primer premio en la exposición del trabajo en Milán, Italia. Sus bisnietos Jorge Espil y Silvia Espil recibieron la distinción.
Del mismo modo, Silvia Susana Rodríguez, especialista en el diseño de la Torta Argentina desde la primera edición, fue reconocida por su labor, se le entregó el galardón a María Eugenia Giménez, en representación de su familia.
Adela Coca Varela de Panadería El Molino, una de las impulsoras y promotoras de la receta y elaboración de Torta Argentina, fue distinguida por sus aportes.
Desde los inicios de la fiesta, el municipio ha distinguido como embajadores de la Torta Argentina a los jóvenes del Rotarac, un programa perteneciente al Rotary Club Dolores. La iniciativa promueve el compromiso de difusión y promoción de su historia en sus países de intercambio u origen. Por esa labor, se les otorgó un certificado, Torta Argentina y prendedor a los dolorenses Florencia Pierini y Victoria Ojeda, quienes en el mes de agosto viajarán en un programa de intercambio a Suiza y Bélgica, y los extranjeros Fie Kjaer de Dinamarca y Nathan Granes de Francia.
En el final del lanzamiento se visualizó un emotivo video de la fiesta, mostrando sus inicios, protagonistas y sus logros.
Resulta vital recordar que el evento valora la riqueza del patrimonio histórico y cultural, poniendo en valor la producción, el esfuerzo emprendedor y la identidad dolorense, en donde gana protagonismo la Torta Argentina, un producto gastronómico que nació en la ciudad.
Cabe recordar, que mañana 25 de mayo continuará la 10° Fiesta de la Torta Argentina en la Plaza Castelli con una feria de emprendedores, espectáculos musicales y degustaciones.