Los incendios están devastando extensos territorios en Canadá
En la ciudad de Quebec permanecen 150 incendios activos, 90 de ellos fuera de control, con 800 mil hectáreas afectadas y ya hay decenas de miles de evacuados. El país se enfrenta a uno de los incendios forestales más cruentos de su historia, desde enero las llamas han arrasado 3,8 millones de hectáreas con bosques. Los especialistas afirman que recién ha comenzado la temporada de incendios, pero lo grave es que en esta ocasión se han sumado cientos de fuegos activos simultáneamente, situación que podría durar meses.
Mientras Canadá arde como consecuencia del calor intenso, agravado por los efectos del cambio climático, los cielos de Estados Unidos quedan sumergidos en una nube intensa de humo. En el noreste de EEUU más de 11 millones de personas se vieron afectadas por la contaminación atmosférica proveniente de los incendios forestales canadienses.
Nueva York y Washington están en estado de alerta por la mala calidad del aire que respiran sus ciudadanos, a la vez que genera dificultades en los aeropuertos, que se ven obligados a retrasar o cancelar vuelos por la escasa visibilidad. También se han suspendido eventos deportivos y actos al aire libre, incluso algunas escuelas han cerrado preservando a los niños, quienes prosiguen su educación a distancia. La preocupación mayor se extiende en quienes presentan dificultades de salud, como problemas respiratorios o cardíacos, también en las personas más vulnerables y los ancianos.
La situación de los incendios forestales fue descripta por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como un “crudo recordatorio de los impactos del cambio climático”.