La encuesta de Isonomía en Provincia de Buenos Aires que entusiasma a Unión por la Patria
El sondeo fue realizado por Isonomía Consultores entre el 29 de junio y el 12 de julio, que muestra un buen resultado para la fórmula presidencial de Unión por la Patria, y anticipa una intención de voto favorable para Sergio Massa, superando el 33 por ciento, quien sería el candidato más votado en las PASO del 13 de agosto.
El informe se realizó con datos recabados en personas de entre 18 a 80 años que residen en la provincia de Buenos Aires y que tienen capacidad de votar en las localidades encuestadas. Del relevamiento surge que un 33,8 por ciento votaría a la fórmula de Unión por la Patria, Sergio Massa – Agustín Rossi si las elecciones presidenciales se celebraran hoy.
En el segundo lugar aparece Juntos por el Cambio, aquí, la dupla Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales obtendría un 16,6 por ciento de adhesión y se impondría sobre Patricia Bullrich y Luis Petri, que lograrían un 12,7 %.
La muestra presentada por la consultora es observada con optimismo en las filas de Unión por la Patria, teniendo en cuenta que Juan Grabois aportaría un 2,4 por ciento de votos, por lo que el espacio podría cosechar un 36,2 por ciento de los sufragios.
Además, el oficialismo evalúa qué beneficios le traería una victoria de Larreta sobre Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio, o si se diera al revés. Aunque lo que más le resta al espacio opositor son sus permanentes agresiones entre sus mismos candidatos, con relatos de mano dura y exabruptos que rozan lo antidemocrático, discusiones que han producido un cierto desgaste en la población.
El politólogo y consultor de Isonomía, Rodrigo Martínez, comentó en la radio AM750 que, si bien el gobierno “está por debajo del promedio” que indique la idea de un “peronismo unificado”, considera que obtiene “niveles muy razonables de competitividad y, en la Provincia de Buenos Aires es mayor que a nivel nacional”. Además, Martínez indicó que “Juntos por el Cambio va a adelante a nivel nacional, pero pierde en el territorio bonaerense”, donde “en la interna de JxC Horacio Rodríguez Larreta se perfila mejor que Patricia Bullrich en la Provincia de Buenos Aires”.
Para el politólogo de Isonomía “las encuestas están enfrentando en Argentina y en el mundo a la apatía y la falta de resultados sostenida en el tiempo de políticas públicas desde la política”. Finalmente, Martínez afirmó que la cantidad de indecisos “es alto, pero no anormal respecto a otras instancias electorales”. En cambio, considera que es poco común que el porcentaje de gente que ya ha decidido su voto sea muy bajo faltando 15 días para la elección. En tanto, el voto en blanco alcanzaría un 1,8 por ciento, superando en 0,3 por ciento a los registros de la elección de 2019. No obstante, en las elecciones provinciales, se han registrado menores porcentajes de asistencia a las urnas.
Por otra parte, en el sondeo se indagó sobre la imagen positiva de distintos dirigentes políticos. Aquí, Cristina Kirchner fue la que mejor imagen alcanzó, con un 42,2 por ciento de positividad junto a un 54,8 por ciento de imagen negativa. El candidato presidencial Sergio Massa obtiene un 40,5 por ciento de imagen positiva, con una negativa de 55,5%.
Por último, quien ostenta la peor imagen es Mauricio Macri, quien llega a un 72,4 por ciento de imagen negativa en el territorio bonaerense. Al parecer, nadie olvida su pésima gestión al mando del poder ejecutivo.